• Inicio
  • Conoce LCTPC
  • Acerca de LCTPC

Acerca de LCTPC

Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores, S.A de C.V, (LCTPC) es una Terminal Especializada de Contenedores que realiza carga y descarga de contenedores por vía terrestre y marítima, así como el manejo, almacenaje y custodia de contenedores ya sea por vía marítima y/o terrestre.

Hablar de la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas es hablar que nada es obra de la casualidad. En el 2003 el grupo HPH celebra un contrato de cesión parcial de derechos, para operar la terminal existente en el puerto de Lázaro Cárdenas, (la cual no había movido ningún contenedor desde 1995) dentro de este mismo contrato se contemplaba la opción de construir una nueva terminal especializada de contenedores en este puerto.

Esta nueva terminal de contenedores consta de 3 etapas para su construcción. La primera etapa contempló el desarrollo de 28.3 Ha de patio, 600 mts lineales de muelle, 4 grúas de muelle (Superpostpanamax) y 12 grúas de patio.

En septiembre 2014, se inaugura la segunda fase de esta terminal, la cual consta de 28.3 Ha de patio, 330 mts lineales de muelle, 7 grúas de (Superpostpanamax) y 18 grúas de patio.

Cabe destacar que el equipo portuario es de última generación, lo cual permite posicionarse como la terminal más ágil en todo el sistema portuario mexicano, logrando productividades que la posicionan como la segunda terminal más importante de toda América, compitiendo a la par de grandes puertos como el de Long Beach, L.A. y Balboa, Panamá.

En una década el grupo HPH en el Puerto de Lázaro Cárdenas ha convertido a LCTPC en la terminal de contenedores más importante de todo México, generando 1,200 empleos directos y 10,800 indirectos.

La terminal fue planeada para ofrecer una puerta de entrada ágil, productiva, con gran capacidad, al presente se cuenta con 76 hectáreas de patios y almacenes, 11 grúas súper post panamax, 28 grúas RTG, 930 metros de muelle, 3 posiciones de atraque, un calado natural de 16 mts, con patios con una capacidad de 2,000,000 TEUs incrementando las productividades de muelle de esta terminal, con una inversión total de $4,700M MXP (360M USD). Gracias al equipo y experiencia de los operadores de grúa, se logró el record de 235 movimientos hora buque, record jamás visto en puertos latinoamericanos, esta productividad fue reconocida por la naviera danesa más importante del mundo.

En Junio 2014, se logró operar de manera simultánea 2 buques S-Class de la naviera Maersk Line. con capacidad de 9,850 TEUs.

  • Misión

    "Ser líder en operaciones portuarias y de logística generando sustentabilidad a nuestro entorno"

Terminales de HPH en México